sábado, 16 de noviembre de 2013

PENSAMIENTO PEDAGÒGICO MODERNO



Históricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, claramente diferenciada de la edad media y la edad contemporánea extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. La Edad Moderna abarcaría tres siglos de la historia de occidente el XVI, el XVII y el XVIII, y se correspondería con una sociedad y una cultura de perfiles bien definidos, opuestos con frecuencia a los rasgos básicos del mundo actual. Comprende todas las manifestaciones del pensamiento cronológicamente situadas entre el final de la filosofía cristiana medieval y el pensamiento final de la Ilustración.


                   CARACTERÍSTICAS

  • Este periodo se define especialmente por oposición al escolasticismo.
  • En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, etc.



  • Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.
  • El desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía,  respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos.



EDAD MODERNA: PENSAMIENTO Y CIENCIA





REPRESENTANTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÒGICO MODERNO

Francis Bacon

John Locke 

Renè Descartes 

Metodo de Renè Descartes

Juan Amos Comenio
 

Su método: Enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo, objeto y método
     Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo desconocido, desde lo simple a lo complejo, etc. 
Rompió con la práctica usual en las escuelas de basar el discurso del conocimiento en los clásicos, y situó al niño y al joven como observadores de la naturaleza, de la que aprendían, utilizando además su propia lengua materna y no el latín

No hay comentarios:

Publicar un comentario