viernes, 15 de noviembre de 2013

ÈPOCA MEDIEVAL


El contexto histórico de la época medieval se basa en que su primer eje era la religión la cual tenia un papel importante en esa época. La religión era la que tenia las leyes a su cargo, por esta razón juzgaba a la gente y los llamaba herejes, su ultimátum era la hoguera, ya que sus leyes tomaban gran importancia a la hora de aplicar un castigo o la pena de muerte, para todos aquellos que contradecían la religión o sus creencias.

Eran los únicos que creían que tenían el conocimiento,lo acumulaban por medio de los libros y los guardaban en una biblioteca, donde solo pocos tenían el privilegio de acceder a ellos, por eso la aristocracia,los varones daban a sus hijos para que fueran educados por los monjes, esto se daba a que la iglesia era la única que tenia el conocimiento y podía transmitirlo.
EL NOMBRE DE LA ROSA
  

El nombre de la rosa (título original: Der Name der Rose) es una película ítalo-franco-alemana del director Jean-Jacques Annaud estrenada en 1986 y protagonizada por Sean Connery (en el papel del fraile franciscano Guillermo de Baskerville) y Christian Slater (como el novicio Adso de Melk), basada en la novela homónima escrita por Umberto Eco.


CARACTERÌSTICAS
 1. EDUCACIÒN MONÀSTICA Y CATEDRAL.



Su enseñanza estaba constituida por las siete artes liberales: trivium (gramática, retórica, dialéctica); y el quadrivium (aritmética, astronomía, geometría y música). Después venían los estudios de medicina, teología y cánones.

2. EDUCACION PALATINA Y ESTATAL.  

Carlomagno en Francia y Alfredo el Grande en Inglaterra. Ambos se preocuparon de la educación, no sólo de los eclesiásticos, sino del pueblo y de la misma nobleza.
3. LA EDUCACIÒN CABALLERESCA 


      La educación del caballero se realizaba en el palacio de otro caballero o bien era enviado a la corte. A los 6 ó 7 años, queda al servicio de las damas, a los 14 ó 15 años, pasaba a ser escudero.


4. LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA  
 

     La enseñanza universitaria consistía en general en la exposición y análisis de un texto, en las cuestiones ó presentación de argumentos y en las discusiones de temas sugeridos por el maestro.

4. LA EDUCACIÒN GREMIAL Y MUNICIPAL.



    La educación gremial tenía un carácter profesional. El alumno comenzaba como aprendiz con un maestro de la profesión. Con el maestro estaba hasta los 15 ó 16 años, y luego terminaba su educación y adquiría la jerarquía de oficial con la que ya podía trabajar ganando un jornal.

 LA PATRÌSTICA

 Características

1.- Acentuación del ascetismo.
2.- Se da mayor atención a la vida emotiva sentimental y religiosa.
3.- Predominan las materias abstractas y literarias.
4.- Poseía un carácter universal (por el cristianismo y el latín).
5.- Didácticamente predominó el verbalismo y el memorismo.
6.- Se imponían castigos corporales.
7.- Aparece la educación Caballeresca, Gremial y Ciudadana.
8.- La autoridad del maestro tenía gran influencia.
9.- Se da un gran desarrollo intelectual e institucional de cristianismo.


LA ESCOLÀSTICA 

El sistema escolástico se conforma plenamente en el siglo XIII. Sus principios son la autoridad y razón.



El estudio de un texto de la sagrada escritura, se iniciaba con la lectura comentada el maestro en su perspectiva filológica, gramatical, semántica, etc. Se fijaba en la letra y en  el sentido que los santos padres habían expresado. A la lección seguía la cuestión y la disputación.


El principal representante de la Escolástica es Tomás de Aquino:




SANTO TOMÁS DE AQUINO

Nace en Italia en 1224 en una familia de la nobleza, fue filósofo y teólogo católico, principal representante de la escolástica, es considerado como santo, y su principal libro es la suma teológica en el que se expone su pensamiento. Murió el 7 de marzo de 1274.

No hay comentarios:

Publicar un comentario