El contexto histórico de la época medieval
se basa en que su primer eje era la religión la cual tenia un papel
importante en esa época. La religión era la que tenia las leyes a su
cargo, por esta razón juzgaba a la gente y los llamaba herejes, su
ultimátum era la hoguera, ya que sus leyes tomaban gran importancia a la
hora de aplicar un castigo o la pena de muerte, para todos aquellos que
contradecían la religión o sus creencias.
Eran
los únicos que creían que tenían el conocimiento,lo acumulaban por
medio de los libros y los guardaban en una biblioteca, donde solo pocos
tenían el privilegio de acceder a ellos, por eso la aristocracia,los
varones daban a sus hijos para que fueran educados por los monjes, esto
se daba a que la iglesia era la única que tenia el conocimiento y podía
transmitirlo.
EL NOMBRE DE LA ROSA
El nombre de la rosa (título original: Der Name der Rose) es una película ítalo-franco-alemana del director Jean-Jacques Annaud estrenada en 1986 y protagonizada por Sean Connery (en el papel del fraile franciscano Guillermo de Baskerville) y Christian Slater (como el novicio Adso de Melk), basada en la novela homónima escrita por Umberto Eco.
CARACTERÌSTICAS
1. EDUCACIÒN MONÀSTICA Y CATEDRAL.
Su enseñanza estaba constituida por las siete artes liberales: trivium (gramática, retórica, dialéctica); y el
quadrivium (aritmética, astronomía,
geometría y música). Después venían los estudios de medicina, teología y
cánones.
2. EDUCACION PALATINA Y ESTATAL.
Carlomagno en Francia y Alfredo el Grande en Inglaterra. Ambos se preocuparon de la educación, no sólo de los eclesiásticos, sino del pueblo y de la misma nobleza.
3. LA EDUCACIÒN CABALLERESCA
La educación del caballero se realizaba en el palacio de otro caballero o
bien era enviado a la corte. A los 6 ó 7 años, queda al servicio de las damas, a los 14 ó 15
años, pasaba a ser escudero.
4. LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA
La enseñanza universitaria consistía en general en la exposición y análisis de un texto, en las cuestiones ó presentación de argumentos y en las discusiones de temas sugeridos por el maestro.
4. LA EDUCACIÒN GREMIAL Y MUNICIPAL.
La educación
gremial tenía un carácter profesional. El alumno comenzaba como aprendiz con un
maestro de la profesión. Con el maestro estaba hasta los 15 ó 16 años, y luego
terminaba su educación y adquiría la jerarquía de oficial con la que ya podía
trabajar ganando un jornal.
LA PATRÌSTICA
Características
1.- Acentuación del ascetismo.
2.- Se da mayor atención a la vida emotiva sentimental
y religiosa.
3.- Predominan las materias abstractas y
literarias.
4.- Poseía un carácter universal (por el
cristianismo y el latín).
5.- Didácticamente predominó el verbalismo y el
memorismo.
6.- Se imponían castigos corporales.
7.- Aparece la educación Caballeresca, Gremial y
Ciudadana.
8.- La autoridad del maestro tenía gran
influencia.
9.- Se da un gran desarrollo intelectual e
institucional de cristianismo.
LA ESCOLÀSTICA
El sistema escolástico se conforma plenamente en
el siglo XIII. Sus principios son la autoridad y razón.
El estudio de un texto de la sagrada escritura,
se iniciaba con la lectura comentada el maestro en su perspectiva filológica,
gramatical, semántica, etc. Se fijaba en la letra y en el sentido que los santos padres habían
expresado. A la lección seguía la cuestión y la disputación.
El principal representante de la Escolástica es
Tomás de Aquino:
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Nace en Italia en 1224 en una familia de la
nobleza, fue filósofo y teólogo católico, principal representante de la
escolástica, es considerado como santo, y su principal libro es la suma
teológica en el que se expone su pensamiento. Murió el 7 de marzo de 1274.
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