LA PEDAGOGÍA Y LA EDUCACIÓN EN LAS CULTURAS CLÁSICAS
A continuación los aportes de las culturas China, India, griega, hebrea y romana, conocidas como culturas clásicas.
LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA INDIA
CARACTERÍSTICAS:
- Reproducción de las castas.
- La contemplación.
- Preocupación por el devenir universal.
- Es un proceso de perfeccionamiento de carácter liberador
PROPÓSITOS
- La moralidad y espiritualidad.
- Paz interior.
- Fusión mística con la naturaleza y el todo.
Clasistas. (los brahmanes, guerreros y comerciantes eran educados).
Maestro – discípulo
Iniciador – iniciado
Durante 12 años
Los parias y las mujeres no tenían acceso a la educación.
Los esclavos reciben instrucciones al aire libre.
CONTENIDOS
- Gramática, Poesía, Filosofía, Leyes, Medicina, Astronomía, Matemáticas.
Hombre
- Liberación de la ignorancia.
- Independencia de los condicionamientos a los que esta sometido.
- Robusto, piadoso, experto e invencible
Mujer
- Sometimiento
- Obediencia
- Fidelidad
- Castidad
- Alegría
- Resignación
- Ser sabios: mediante la repetición y memorización de frases breves comunicadas por religiosos.
LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA CHINA
- Gran influencia de la filosofía, la poesía y la religión.
- Vinculo entre la educación con la vida social, política y cultural china.
- La base es la familia.
PROPÓSITOS
- Educación moral.
- Cultivar las virtudes nobles.
METODOLOGÍA
- El "confuicionismo" (defensa de un orden social y moral).
- Basado en la autoridad, la jerarquía, el conservadurismo, el formalismo ritual y el pragmatismo.
- la fuerza de la educación familiar.
CONTENIDOS
Hombre
- Filosofía, poesía, religión.
Hombre
- Como padre representa el emperador en su casa.
- Justo.
Mujer
- Cariñosa.
- Paciente.
- Cortez.
- Afable.
- Respetuoso.
- Bondadoso.
- Obediente.
- Leal.
LA EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA ROMA
CARACTERÍSTICAS:
Hombre
Hombre
- Utilitaria y militarista.
- Organizada por la disciplina y la justicia.
- La primacía de la patria o "fidelidad administrativa" (las regiones conquistadas entran sometidas a los mismos hábitos o costumbres)
- Da importancia a la familia.
- Impulso a la oratoria.
- Destaca la importancia de la educación desde la primera infancia.
PROPÓSITOS
- Mantener las condiciones del sistema social y económico.
- Formar oradores, hombres virtuosos y perfectos al hablar.
- Moralidad y buen ejemplo.
- Educar para la vida.
- Se instruye a las elites romanas.
- Los esclavos no recibían instrucción y eran tratados como objetos.
- La madre educa hasta los siete años y continua el padre.
- El padre impone al hijo las obligaciones familiares.
- Es en el servicio militar donde el joven adquiere firmeza de carácter y físico.
- Trabajo, uso de las armas, valores, leyes, lectura, escritura.
Hombre
- Formación de orador, dialéctico, filosofo, poeta, jurista y actor.
- Hombre bueno: máxima perfección al hablar, virtuoso.
Mujer
- Sujeta.
- Vida social activa.
- Entregada a la educación de sus hijos.
- Culto.
- Poseer una actitud cívica.
- Domino perfecto de la lengua.
- Virtuoso.
LA EDUCACIÓN HEBREA
CARACTERÍSTICAS:- La escuela se organiza en tres clases: (la migar, la mishath, la guerrera)
- Ideal teocrático.
- La educación comienza cuando el niño empieza a hablar - Educación familiar.
PROPÓSITOS
- Transmitir la herencia de su pueblo: la ley.
- Enseñar en la conducta ètica y moral.
- Asegurar la fe en Dios.
- Se educan dentro de su familia.
- Escuela elemental: la repeticiòn y supervisiòn.
- Los padres transfieren las tradiciones a sus hijos.
- Lectura, escritura, religiòn, ciencias, artes, mandamientos de Moisès.
Hombre
- Virtuoso.
- Piadoso.
- Honesto.
Mujer
- Sujeta.
- Piadosa.
- Entregada al hogar.
- Llena de fe en Dios.
- Obediente.
- Conocedor de la ley de Moisès - el Torah.
- Fiel a las creencias religiosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario